¿Qué es SIG?
Un marco para organizar, comunicar y comprender la ciencia de nuestro mundo
Un sistema de información geográfica (SIG) es un marco para recopilar, gestionar y analizar datos. Adaptado en la ciencia de la geografía, SIG integra muchos tipos de datos. Analiza la ubicación espacial y organiza capas de información en visualizaciones utilizando mapas y escenas en 3D. Con esta capacidad única, SIG revela conocimientos más profundos sobre los datos, como patrones, relaciones y situaciones, lo que ayuda a los usuarios a tomar decisiones más inteligentes.
¿QUÉ ES EL SIG?
Sistema de Información Geográfica (SIG)
La tecnología de mapeo y análisis de datos que impulsa las decisiones comerciales, respalda las operaciones gubernamentales y cambia silenciosamente el mundo.
Para dar sentido a la inmensa cantidad de datos que hay en el mundo actual, podemos mapearlos.
Cuando visualizamos y analizamos datos en un mapa, surgen conexiones y conocimientos ocultos.
Los SIG nos proporcionan una comprensión más profunda de nuestro mundo, orientando decisiones y acciones.
Los SIG son una tecnología única para la resolución de problemas con un impacto notable. Reproduzca el video para aprender de líderes visionarios y profesionales de la tecnología que describen con sus propias palabras qué son los SIG, cómo funcionan y por qué son importantes.
DEFINICIÓN FORMAL
DEFINICIÓN FORMAL Sistema(s) de información geográfica, SIG (sustantivo)
SIG es una tecnología que se utiliza para crear, gestionar, analizar y mapear todo tipo de datos. Los SIG conectan los datos a un mapa, integrando datos de ubicación (dónde están las cosas) con todo tipo de información descriptiva (cómo son las cosas allí). Esto proporciona una base para la elaboración de mapas y el análisis que se utiliza en la ciencia y en casi todas las industrias. Los SIG ayudan a los usuarios a comprender patrones, relaciones y contexto geográfico. Los beneficios incluyen una mejor comunicación, eficiencia, gestión y toma de decisiones.
¿Qué hace el SIG?
Si bien la cartografía es fundamental, el SIG hace mucho más.
Gestión de datos
El SIG es un sistema de registro fundamental. Permite almacenar e integrar información de sistemas empresariales y fuentes confiables, lo que aumenta la utilidad de los datos.
Mapeo y visualización
Desde mapas y paneles digitales hasta imágenes satelitales en 3D y en tiempo real, el SIG da vida a los datos y nos ayuda a comprender los problemas y resolverlos.
Análisis espacial
La mayoría de los datos tienen un componente de ubicación: todo sucede en algún lugar. Con herramientas de análisis espacial, encontramos relaciones ocultas y generamos nuevos conocimientos a partir de los datos.
Comunicación
Los mapas y los paneles de control comunican ideas complejas rápidamente. La ciencia y los datos generan un entendimiento común, lo que favorece la colaboración y la resolución de problemas.
¿Cómo se utiliza el SIG?
Los SIG están integrados en las operaciones diarias de prácticamente todas las industrias.
Las siguientes son solo algunas de las miles de aplicaciones.
- Elegir la ubicación adecuada
- Encontrar la mejor ruta
- Mantener un registro de las cosas
- Planificación para el futuro
- Respondiendo a emergencias
Elegir la ubicación adecuada
Tome mejores decisiones sobre el crecimiento de su negocio o la expansión de sus servicios. Sepa dónde están sus mejores clientes y descubra dónde encontrar más.
A la hora de seleccionar el lugar ideal para una nueva tienda minorista, un centro de distribución o una estación de bomberos, el SIG puede reunir toda la información importante para su decisión. Tenga en cuenta lo que hay cerca, los tiempos de viaje, la cantidad de población, la demografía local, la idoneidad del sitio y las ubicaciones de la competencia.
Encontrar la mejor ruta
Haga que las operaciones logísticas sean más eficientes y adaptables. Reduzca los costos y las emisiones. Mantenga a los conductores seguros y a los clientes satisfechos.
La sofisticada tecnología SIG puede gestionar escenarios complejos de rutas y logística, como la coordinación de rutas diarias para una gran flota de vehículos de reparto o la gestión de una cadena de suministro global en tiempo real.
Mantener un registro de las cosas
Comprenda mejor todo lo que gestiona. Responda a los problemas rápidamente. Planifique un mantenimiento preventivo para que nada falle.
Carreteras, tuberías de agua, farolas, vehículos de la empresa... todos estos son elementos de los que los SIG pueden ayudarle a ocuparse a lo largo de su ciclo de vida. Los SIG le indican dónde están las cosas y en qué estado se encuentran.
Planificación para el futuro
Realice predicciones y tome decisiones informadas que beneficien tanto a las personas como al planeta. Modele posibles escenarios para abordar desafíos complejos como la resiliencia climática y la sostenibilidad.
El análisis SIG puede identificar dónde agregar espacios verdes reduciría el calor extremo para los más vulnerables, o dónde el crecimiento poblacional esperado respaldaría una expansión comercial.
Respondiendo a emergencias
Proteger a las personas y salvar vidas antes, durante y después de emergencias como huracanes, incendios y terremotos.
Los SIG ayudan a los equipos de respuesta a emergencias a comprender qué está sucediendo en este momento y dónde, para que puedan ayudar donde más se necesita. Los equipos de gestión de emergencias utilizan los SIG antes y después de las emergencias para la planificación y la recuperación.
Los SIG son ahora más importantes que nunca
Los mayores desafíos que enfrentamos son inseparables de su geografía. Con la tecnología SIG, podemos desentrañar cuestiones complejas como el cambio climático, la sostenibilidad y la desigualdad social, y descubrir dónde tomar medidas.
Para crear el futuro que todos queremos ver, necesitaremos SIG.
SIG y Esri
Esri desarrolla ArcGIS, el software SIG más potente del mundo. Desde 1969, Esri ha sido pionero en el campo, evolucionando continuamente y apoyando a organizaciones de todo el mundo en el uso de SIG para resolver problemas complejos.
Empezar
Descubra cómo se aplica la tecnología SIG en su sector. Lea historias de éxito reales, explore los productos SIG y cómo utilizarlos, o conozca más sobre las carreras en SIG.
¿Qué es SIG?
Cientos de miles de organizaciones en prácticamente todos los campos utilizan SIG para crear mapas que se comuniquen, realicen análisis, compartan información y resuelvan problemas complejos en todo el mundo. Esto está cambiando la forma en que funciona el mundo.
Identificar problemas
Use SIG para resaltar los problemas impulsados por la geografía. Este mapa de reclamaciones de opiáceos revela los patrones geográficos que surgen cuando los datos están bien mapeados.
Monitorear cambio
Si una imagen cuenta mil palabras, un mapa cuenta mil imágenes. Este mapa revela crudamente la extensión de la disminución de los glaciares en el Hemisferio Sur.
Administrar y responder a eventos
Los SIG ofrecen conciencia situacional en tiempo real. Este mapa de huracanes y ciclones muestra un posible impacto en las personas y las empresas, el posible rastro de tormentas y la marejada ciclónica.
Realizar pronósticos
Utilice SIG para pronosticar el tráfico. Este mapa destaca los desafíos en una intersección en Fort Mitchell, Kentucky, donde los pronósticos muestran que el tráfico se empeorará en función de los cambios en el uso de la tierra.
Establecer prioridades
Los SIG ayudan a establecer prioridades basadas en el análisis espacial. Al analizar los patrones delictivos, los funcionarios de seguridad pública pueden identificar áreas objetivo y asignar oficiales en esas áreas.
Comprender tendencias
Los SIG lo ayuda a obtener información sobre los datos que pueden omitirse en una hoja de cálculo. Este mapa mide el crecimiento del trabajo o las pérdidas en diferentes industrias y cuantifica la ventaja competitiva local.
¿Cómo funciona el SIG?
La tecnología SIG aplica la ciencia geográfica con herramientas para la comprensión y la colaboración. Ayuda a las personas a alcanzar un objetivo común: obtener inteligencia procesable de todo tipo de datos.
Mapas
Los mapas son el contenedor geográfico para las capas de datos y análisis con los que desea trabajar. Los mapas SIG se pueden compartir fácilmente e integrarse en las aplicaciones, y pueden acceder a ellos prácticamente todos, en cualquier lugar.
Datos
Los SIG integran muchos tipos diferentes de capas de datos utilizando la ubicación espacial. La mayoría de los datos tiene un componente geográfico. Los datos de SIG incluyen imágenes, características y mapas base vinculados a hojas de cálculo y tablas.
Análisis
El análisis espacial le permite evaluar la idoneidad y la capacidad, estimar y predecir, interpretar y comprender, y mucho más, brindar nuevas perspectivas a su visión y toma de decisiones.
Aplicaciones
Las aplicaciones proporcionan experiencias de usuario enfocadas para hacer el trabajo y dar vida a SIG para todos. Las aplicaciones SIG funcionan prácticamente en todas partes: en sus teléfonos móviles, tablets, en navegadores web y en computadoras de escritorio.